Chimborazo Extremo 2015

En esta edición de nuestro blog les queremos contar nuestra experiencia al haber participado en la décima edición de una de las carreras de Mtb más exigentes de este país: Chimborazo Extremo 2015 cerca de Riobamba en la zona sierra del Ecuador.

Este tipo de carrera se ubica en la modalidad de cross country maratón donde solo los más fuertes ciclistas podrán culminar la carrera al llegar al primer refugio del imponente Chimborazo. La carrera tuvo cerca de 39kms en total presentando una interesante combinación de camino empedrado, tierra, asfalto y arenales.

En La Cicicleta nuestros técnicos dejaron punto los corceles de fibra de carbono la noche anterior, revisamos íntegramente neumáticos, frenos, cambios y demás partes móviles de la bicicleta. El arma que elegimos? La Santacruz Tallboy CC doble suspensión, ágil para subir, agresiva al descender y con aro de 29 pulgadas para tener el avance perfecto en este largo trayecto. Ropa ligera pero impermeable, gafas para sol y guantes para clima gélido. El pronóstico de lluvia ha amenazado con entregarnos algunos centímetros cúbicos de agua directo de la montaña así que llevamos todo lo necesario para soportar condiciones extremas, desde una manta térmica hasta alimentos compactos ricos en glúcidos; por reglamento llevamos tubo de repuesto y otros aditamentos para emergencias como parches, bomba y herramientas.

Nuestro día empieza antes de que el sol se ponga en el alba: cada uno ha preparado termos con su bebida hidratante preferida y su desayuno favorito… cereales, frutas y lácteos abundan en la mesa, no hay mucha comunicación interpersonal pues cada uno ha realizado su ritual para llegar motivado y concentrado a la grilla de partida: libros, videos, música, fotografías, todo lo que impulse el espíritu a seguir hacia adelante.
Tomamos todos los implementos y el más importante: el jersey del equipo Santacruz.
Cargamos las bicicletas y nos dirigimos a la Estación de Urbina donde empieza la carrera. Nos ha recibido un clima frío pero soportable, nos alineamos listos para la batalla y largamos! Cada categoría por separado, élite, máster y parejas, todos con el mismo fin: la gloria a 4800msn. El primer tramo empedrado es una lluvia de termos en el piso, unas cuantas llantas bajas, luego nos recibe la tierra, cuestas largas y planos en camino abierto, las piernas ya están calientes, el clima nos ayuda y avanzamos… se viene el primer tramo de asfalto, una cuesta demandante contra el viento, alcanzamos a divisar algunos colores de los jerseys de los demás ciclistas, cruzamos un arenal de páramo casi desértico y el segundo tramo de asfalto cuenta la misma historia que el anterior… entonces llegamos al último segmento, una cuesta zigzagueante que parecía infinita, el clima azota con llovizna gélida, la mente pasa por una crisis, empieza la cuenta regresiva para todo punto de quiebre, el cuerpo ya superó el umbral del dolor y solo nos queda seguir, en este punto es supervivencia pura…
La gente nos ha alentado a través del trayecto, rostros conocidos, algunos amigos y no tan amigos, no busco vencer a nadie, sino a mí mismo, no espero que alguien pierda, quiero que todos lleguemos, quiero que todos seamos mejores al cruzar la meta, sin importar la posición o el tiempo de carrera, ni la velocidad promedio ni la intimidante altimetría; diviso grupos de gente compactos, vehículos de abasto, sonrío, he conquistado al coloso Chimborazo!… La carrera termina entre charlas cortas y un chocolate caliente en el refugio, fotografías por doquier, todos quieren recordar ese momento de gloria para siempre, amigos, esto es el Mtb, esto es lo que hacemos y por lo que vivimos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>